天才教育网合作机构 > 培训机构 >

广州语言培训网

欢迎您!
朋友圈

400-850-8622

全国统一学习专线 9:00-21:00

位置:培训资讯 > QUE TENGA UN PRÓSPERO Y OPTIMISTA AÑ

QUE TENGA UN PRÓSPERO Y OPTIMISTA AÑ

日期:2009-11-24 16:15:41     浏览:246    来源:广州语言培训网
¡Feliz Año Nuevo! De acuerdo con el zodíaco chino, 2009 será el Año del Buey. En las calles del centro de Seúl ya se han visto personas disfrazadas de bovino que regalan leche el primer lunes del año, y se reparten entre los funcionarios de la ciudad de Pohang alcancías en forma de buey. Sin duda, quienes hayan visto cómo se desplomaba la bolsa de valores el año pasado, desearán que este año haya un cambio al alza. Pero por el momento, olvidémonos de todo eso y observemos la figura del buey a lo largo de la historia.

La representación del buey en la historia coreana

Hace mucho tiempo, en Corea, un joven aristócrata viajaba por el campo. Vio a un anciano que araba la tierra con ayuda de dos bueyes, uno café claro y el otro negro. Después de observar durante algún tiempo, el joven finalmente se animó a preguntar: "Anciano, ¿cuál de estos bueyes es el que trabaja mejor? ¿el café o el negro? "

El anciano interrumpió su labor. Avanzó hacia la sombra proyectada por el árbol donde el joven descansaba y le susurró al oído: "el mejor es el café".

El joven se quedo atónito por esta actitud. "No tenías que caminar tanto para decirme esto. ¿Y por qué me lo dices cuchicheando? ", le preguntó.

El anciano se molestó. "MIs dos bueyes trabajan duro. Si digo quién es mi favorito heriré los sentimientos del otro. Esas cosas no se dicen en voz alta, incluso a los animales".

El joven aristócrata regresó a la corte y por el resto de su vida nunca habló mal de nadie. La anécdota anterior se refiere a Hwang Hui (1363-1452), primer ministro en la Dinastía Joseon (1392-1910) y mano derecha del erudito rey Sejong el Grande (1397-1450)

Además de la moraleja de esta historia, conviene notar el lugar que ocupaban los bueyes en la sociedad coreana, cuya economía era eminentemente agrícola. Para un granjero un buey era mucho más que una simple res.

Representaba su medio de subsistencia, un útil medio de transporte, un preciado patrimonio familiar cuando se necesitaba dinero, así como alimento, entre muchas otras cosas. Tener varios bueyes significaba riqueza y poder.

Cuando hacía frío, el granjero tejía una esterilla de paja y con ella le cubría lomo al buey. A la llegada de la primavera, limpiaba el establo cada quine días, hasta la llegada del invierno.

Por ningún motivo daba de comer a su buey pasto salpicado de rocío. Cepillaba todo su cuerpo para ayudarle a activar el metabolismo.

Para hacer travesías prolongadas con el buey, su propietario le ponía calzas de paja para evitar el desgaste de las pezuñas.

El buey simbolizaba tres virtudes cardinales: honestidad, sinceridad y autosacrificio. El buey trabaja de manera lenta, pero constante, siempre se muestra paciente y nunca se queja por la duración de su vida. Aún cuando ésta termine, el buey deja una buena herencia a su amo: su carne, cuernos, grasa y piel.

Es creencia común que quienes nacen en un año del buey son personas leales y trabajadoras. Quizás a veces son lentos, pero una vez que se deciden a hacer algo, su determinación da miedo. Tal resolución es lo que quizás esté detrás de la expresión "testarudo como un buey". En ese sentido, el refrán coreano "es como leerle las sagradas escrituras a un buey", se refiere a lo inútil que es tratar de convencer a alguien que no está dispuesto a escuchar.

Hace mucho, se practicaron rituales de sacrificio con bueyes y se bailaba una danza del buey como una forma de propiciar buenas cosechas para el Año Nuevo. En uno de los mitos de la isla de Jeju, Corea, el buey encarna al dios de la agricultura, así como en las pinturas murales del Reino de Goguryeo (37 a.C. - 668 d.C)

Se hallaron muñecas de barro del Reino de Silla (57 a.C. - d.C. 935) en las cuales aparecen imágenes de buey. Los sueños con un buey nos hablan de antepasados, tumbas, descendencia, riqueza, colaboración y negocios. Se dice que soñar que un buey entra a la casa es un excelente augurio de riqueza.

En el confucianismo el buey representa la "rectitud". En el "Samgang-haengsil-do" (La guía ilustrada de los Tres Vínculos), código de conducta de esa época, se narra un episodio sobre un leal buey que muere por salvar a su amo del ataque de un tigre. En el budismo, algunos términos como "Shipwudo" (十牛圖) o "Simwudo" (尋牛圖) representan la orden que dispone disciplinar la mente y el corazón. El carácter intermedio "wu" (牛) significa vaca o buey.

Exposiciones y eventos del Año del Buey


El Museo Folclórico Nacional de Corea presenta una "Exposición Especial "El Año del Buey: Excepcional Colección de la Cultura Coreana". Se exhiben más de 100 artículos y reliquias, distribuidos en tres secciones: "El buey y el zodíaco chino", "El buey en la vida cotidiana" y "Representaciones de bueyes".

Una de las vitrinas más atrayentes es la que muestra una máscara de buey y un disfraz. Las piezas provienen de la provincia de Hwanghae-do y se usan en el "so-nol-eum-gut", es decir, un ritual donde se baila la danza del buey para pedir una rica cosecha cada año.

"Gyeongjik-do" es una pintura que describe el acontecer de la vida rural de Corea durante un periodo de un año. Se pueden ver bueyes arando el campo, una mujer montada en el lomo de un buey y un buey transportando mercancías.

La pintura "Hwajodo" del periodo Joseon, presenta al buey como la encarnación de la paz y la serenidad. Un pastorcito montado en el lomo de un buey va tocando la flauta. El buey avanza a paso lento y despreocupado, como si temiera echar a perder con su movimiento la interpretación del muchacho. Se trata de una sutil imagen prototípica del taoísmo de esa época.

Se exhibe también un mapa topográfico con la forma de un buey echado. De acuerdo con las teorías geománticas del Feng Shui, un pedazo de tierra cuyo contorno semeje la figura de un buey echado es un lugar propicio para una tumba.

En otra sección se muestran amuletos para la buena salud de los bueyes, documentos de seguros para bueyes que datan del periodo del Imperio Coreano (1897-1910), evidencias de lo importante que eran los bueyes en esa época. Se exhibe una colección de calendarios del año del buey, las cuales abarcan un periodo de 1901 a 2009, elocuente evidencia de que, en efecto, el tiempo vuela.

Se muestran, asimismo, algunos cuernos de buey decorativos, así como instrumentos musicales como tambores y janggu (instrumento musical en forma de reloj de arena) hechos con piel de buey. Desde 1999 en este museo se vienen realizando exposiciones año tras año sobre el tema de los signos del zodíaco chino. Este año, la exposición permanecerá abierta hasta el 02 de marzo.

El Museo Histórico de Jeonju presenta la exposición "El Buey: un símbolo de riqueza y diligencia" en el tercer piso de la sala de exposiciones especiales, hasta el 22 de febrero.

En la primera sección se presentan ejemplos de obras de poesía que abordan el tema de la virtud de los bueyes. La sección 2 se exhiben diversas pinturas folclóricas y abanicos del museo y que son un testimonio de las imágenes cotidianas del buey en el pasado, así como libros de texto y carteles de la localidad.

En la tercera sección se presentan aperos de labranza como arados, yugos y rejas de arado. En la cuarta sección se muestran expresiones cómicas y antiguos proverbios relacionados con los bueyes.

Se describen, además, las dramáticas vidas de gente de vida famosa o infame nacidas en el Año del Buey, como el General Kim Jwa-jin (1889 - 1930), quien encabezó la batalla contra las tropas imperialistas japoneses que tomaron el poder en Corea durante el periodo colonial (1910-1945) y quien también participó en otros acontecimientos históricos.

Se muestran imágenes multimedia de bueyes, de la historia y el significado de todos los signos del zodíaco chino -ratón, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y jabalí-y, finalmente, una oportunidad para saber cómo será su destino de acuerdo con su signo estelar.

En la Galería Jang Eun-sun, en Jognogu, en el centro de Seúl, se presenta la exposición "Hwangso Geul-eum" (Gran paso para el Buey), del 7 al 17 de enero. Artistas coreanos contemporáneos presentan una muestra colectiva de sus exclusivas esculturas de bueyes hechas de acero, madera, cemento, papel, cristal y otros materiales más. Para mayores detalles llame a 02-730-3533 (sólo en coreano).

Y, por ultimo -pero no por ello menos importante---quienes nacieron en un año del Buey , definitivamente deben aprovechar la oportunidad de disfrutar tres de los mejores parques temáticos de Corea: Everland, Lotte World y Seoul Land, quienes harán un descuento del 50% de descuento a estas personas, hasta el 31 de enero o principios de febrero.

Los interesados deben demostrar que nacieron en un año del buey: tarjeta de registro para extranjeros, pasaporte o tarjeta de seguro médico. Seoul Land también ofrece este descuento a quienes se apelliden "So", que en coreano se pronuncia igual que la palabra "buey".

Foto 1 :
Arando el campo con buey (Museo Folclórico Nacional de Corea)
Foto 2 :
Viaje corto (Museo Folclórico Nacional de Corea)
Foto 3 :
Transporte de carga en buey (Museo Folclórico Nacional de Corea)
Foto 4 :
Disfraz de buey (izquierda) de una danza ritual y caja de Madera (derecha) decorada con cuerno de toro (Museo Folclórico Nacional de Corea)
Foto 5 :
Hwajodo: Pastorcillo cabalgando un buey (Museo Folclórico Nacional de Corea).
Foto 6 :
Abanicos antiguos con pinturas de bueyes (Museo Histórico de Jeonju)
Foto 7 :
"Padre" por Park Min-seop, Galería Jang Eun-sun
如果本页不是您要找的课程,您也可以百度查找一下: